Con un presupuesto de dos litronas de Cruzcampo (auspicia)
y el esfuerzo mancomunado de el Kolo, capaz de conectarse y audiover este trabajo de Stop Motion, foto a foto de un móvil; el audio es un temita que descompuse inspirado en Pantera y demás Metad. Guión y puesta en escena + Idea Original de Pablo Gabriel Vazquez; cámara, iluminación y efectos de post producción + diseño de banda sonora: Nicolás A. Urquiza. Cuando quieran me escriben a eniedeurquiza@gmail.com y les paso un presupuesto de tiempos de cambios e imaginación para lo que quieran. Esta historia ecológica es un duro gol.
El Ciego
sobre lo azaro$o (4posibilidades de enlace aleatorio)
el viaje de mi amigo ricardo piazza
LO POLACO
Malena Frigoli
pétalo de camalote
mostrar detalles22 oct (hace 2 días)
Ayer en la marcha fuimos miles de personas, de diferentes banderas, colores, tamaños, pensamientos ...pero con una tristeza en común. Por que en la muerte de Mariano Ferreyra están las muertes del gatillo facil, estan Arrua, Kosteki, Santillan y mucho pibes que no quieren este sistema consumista, represor y excluyente. Ayer sentí un rugido que pujaba para emerger, dentro de cada persona, y sentí la fuerza de la masa popular, porque todos somos trabajadores, ya seamos médicos, obreros, musicoterapeutas, maestros, camioneros, músico, administrativos, todos merecemos dignas y equitativas condiciones de trabajo. Creo que estamos en un momento dificil, donde no hay que perder la unión , por que dentro de poco nos van a hacer creer que somos todos chorros, o terroristas o lo que sea para que genere mayor paranoia y nos encerremos en nuestras casas de clase media acomodada. Mariano Ferreyra presente ahora y siempre!
MetaD POR MÍ
para el Día Internacional del Ocio según la voluntad y necesidad de c/polaco
EN BREVE LA ACTUALIZACION DEL 2 DE MAYO EN LA FLIA 13
LO PROYECTADO E INTERVENIDO POR POLACOS + NADAISTAS + ERRORISTAS !!!!
POLONIA CRECE
mientras se carga el video de 26 minutos le alcanzo este enlace donde visitar una técnica palimpsestica
"Hey muchachos! el martes que viene nos jugamos un picadito, nos jugamos!
sí!, vamos a estar todos!
Se corre la bola que vamos a hacer un capitulo Sitcom FDV con personajes de los muchachos que fuimos si hubieramos vivido en 1950.
Asi que traigan la gomina.
Tendremos todos la edad que tiene Brian.
Estaremos por debajo de lo normal otra vez.
un Abrazo y a tomar conciencia que cada FDV puede ser el último...
Luis Urquizlasky
VOLANTE REALIZADO POR EDUARDO CHACK NO ARROJAR EN LA VIA PUBLICA!!!
cada uno de nosotros tiene un deportista sano dentro del cuerpo.
en estos encuentros se puede contar un pulmon cada tres jugadores; cada gol, dos secas y cada semana un solo tema de conversacion:
EL FUTBOL DE VIEJAS
¿EL FDV DEBE CAMBIAR DE SEDE?
YA LO DIJO EL ORACULO, CUIDADO!
"hay viejas que no son de fiar..."
SI LLEGASTE HASTA ACA Y NO SOS UNA VIEJA, ESCRIBINOS Y TE DECIMOS LA FORMULA MAGICA PARA SERLO
Egresado de la Carrera de Diseño de Imagen & Sonido UBA FADU,; proyecto:
http://nicolasalejandrourquiza.blogspot.com/
2do statement:
http://urquizatodolode.blogspot.com/
Informe del Centro de Estudios Polacopatagónicos: Tras los jolgoriosos días de ocio fomentados por nuestro presidente honorífico Tomasz Chaiten y sus benditas cenizas, la Comisión Polacopatagónica ha reiniciado actividades con la improductiva inutilidad que la caracteriza. En una asamblea permanente de tres días y medio de guisos polacos, películas de Roman Polanski, y sesiones de tatane se analizaron los resultados de los magníficos actos y acciones del 2 de mayo, celebrando el anexo de 12 firmas al petitorio del Frente por la Actualización del Festival de la Canción Polaca en Tandil, la desorientación pública imperante, además del aporte financiero de $12 pesos para las causas del padre matria polaco. La comisión de estudios del Apolacalipsis, descartó vehementemente que el número 12 tuviera algo que ver con los signos del zodíaco, los meses del año, o los apóstoles, ya que el nuevo calendario polaco cuenta de 36 meses, 23 señas del zodíaco, y solo 3 apóstoles polacos (no había más presupuesto). Se multiplicaron los chapatis, se dejó pendiente la terminación del documental polaco sobre el 2 de mayo por considerar esa actividad un trabajo, y más bien se retozó alegremente sobre pasados esfuerzos editoriales, mientras que las nuevas generaciones hicieron su aporte burocrático a Ediciones Ronateras con el sellado de nuevas Andanzasenabarcas siguiendo aquel sabio consejo de Recz Obozca "El ejercicio postal y burocrático es de vital importancia para la concientización de las nuevas generaciones polacas"
Sin más, atentamente
Rene Descart
(editor responsable del Documental Polaco Cenizas del Ocio)
El dos de mayo de 1896, los mineros de carbón de la ciudad de Dantzig (hoy Gdansk), Polonia, se hallaban en huelga de brazos caídos. Mientras la mayoría de los trabajadores europeos paraban por la jornada laboral de ocho horas, estos mineros, en reclamo por una reducción de la jornada a cinco horas, marcharon a ocupar sus puestos el 1º de Mayo, decididos a mantenerse ociosos por tiempo indeterminado. Aunque la ocupación fue pacífica, cercaron con explosivos la boca de la mina para que las fuerzas policiales y militares no pudieran ingresar. En respuesta, las tropas del ejército atacaron a cañonazos la mina, cuya entrada se derrumbó, provocando la muerte de 67 mineros por asfixia.
Ese mismo año, Paul Lafargue, yerno de Marx y autor del panfleto El derecho a la pereza, propuso al parlamento francés que a partir de ese momento aquel día fuese declarado feriado oficial. Aunque el proyecto no prosperó, un grupo de disidentes de la Primera Internacional de Trabajadores lo mencionó nuevamente durante el intento fallido de formación de una Internacional Ociosa (International Idle of the World, I.I.W.), en la ciudad de Bordeaux en el año 1898. Esta reunión, donde se produjo un documento llamado Prolegómenos a una sociedad del ocio, propuso, entre otras cosas, una consigna diametralmente opuesta a los discursos de todas las organizaciones de trabajadores de aquel entonces: " A cada uno según su necesidad, de cada uno según su voluntad". Y por moción del delegado polaco Ren Kowalsky, exlider sindical y sobreviviente de la masacre de Dantzig, se llamó a que el 2 de Mayo fuese declarado Día Internacional del Ocio, con status de feriado en todos los países civilizados.
La idea fue rescatada luego, en forma fragmentaria, por dadaístas, surrealistas, situacionistas, beatniks, hippies, crotos y gen-X's a lo largo del siglo XX. En un manifiesto de 1918, titulado ¿Qué es el dadaísmo y cuáles son sus intenciones en Alemania? se exigía: "La introducción progresiva del desempleo a través de una mecanización global de todos los campos de la actividad. Sólo mediante el desempleo le es posible al individuo alcanzar la certeza de la verdad de la vida...". El manifiesto estaba firmado por los dadaístas Raoul Hausmann y Richard Huelsenbeck, quienes alternaban su vida en Berlín con breves visitas a Dantzig, ciudad en la que Huelsenbeck comenzó a residir en forma permanente a partir de 1922. André Breton, quién dio una serie de conferencias en los años 30 en los países del Este europeo, probablemente conoció restos de la Internacional del Ocio a través de algunos ex-miembros de los Wandervogel, un movimiento de estudiantes alemanes fundado por Karl Fischer en 1901, y que en 1914 había llegado a tener casi cincuenta mil miembros, con edades que oscilaban entre los catorce y los dieciocho años. Estos goliardos del siglo XX, a los que se podría considerar precursores de beatniks y hippies, recorrían los caminos con mochilas, sombreros tiroleses, borceguíes y pantalones cortos, hablando el argot de los vagabundos y los campesinos. De ellos tomó Breton la consigna que formula en su documento Dejen Todo, y que un grupo de fans de la banda de rock Grateful Dead más tarde llevaría tatuada en sus espaldas: "Dejen lo seguro por lo inseguro. Dejen, en caso necesario, una vida cómoda, lo que se les ofrece para porvenir. Partan por los caminos". A la tribu californiana de los Dead se atribuye, precisamente, la difusión de la idea de un Día del Ocio en los Estados Unidos durante la década del 60.
En nuestro país, fue probablemente Witold Gombrowicz el primero en mencionar el tema, que tiene su propia historia en la tradición gauchesca y en los viajes de los crotos. En Vida obrera en la Argentina, Julio Mafud nos recuerda que a los gauchos (quienes estaban obligados a trabajar so pena de arresto), se les daba una papeleta que debía estar sellada por la autoridad competente para certificar que no se dedicaban a la vagancia ni a (sic) hacerse la florcita. En cuanto a aquellos desocupados a voluntad a los que se llamó "crotos" (nombre derivado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Camilo Crotto, que había autorizado a los trabajadores golondrinas a viajar gratis en los ferrocarriles), puede decirse que rescataron el nomadismo gauchesco en los años veinte de este siglo, aprovechando la posibilidad de viajar en tren sin pagar un centavo. Un importante Movimiento Croto se desarrolló a partir de la distribución, a lo largo de las líneas ferroviarias, del periódico Pampa Libre (verosímilmente, la primera publicación de distribución nacional en la Argentina), producido por un grupo anarquista enfrentado a La Protesta. se dice que Gombrowicz conoció a un viejo croto ya retirado que atesoraba números de aquella publicación. Este hombre, Sebastián Abruzzese, era fundador del Círculo de Amigos de Omar Khayam de Olavarría, publicaba un boletín llamado Otium, donde reproducía algunos textos de Pampa Libre, y era miembro activo de la Sociedad Esperantista Argentina.
Cabe recodar que muchos de los que vagaban por los caminos eran poseedores de conocimientos que habitualmente no se les reconocen, como el dominio del esperanto y otros idiomas. En las primeras décadas del siglo, a los crotos tendía a confundírselos con los atorrantes, inmigrantes que, al carecer de vivienda, dormían en los caños de la empresa constructora de A. Torrant. Pero mientras estos intentaban por todos los medios conseguir un trabajo, aquellos rehusaban un empleo o residencia fija, y muchos de ellos tenían ideas anarco-individualistas que sostenían su actitud.
Una traducción al castellano del documento de aquella reunión de la Internacional del Ocio en Bordeaux se reprodujo, aunque en parte, en el primer número de Otium, escrito a mano. Allí se afirmaba: "La única sociedad verdaderamente igualitaria es una sociedad ociosa. Porque aún en un sistema colectivista, en que cada uno recibiese según sus necesidades, una persona que trabajara más siempre tenderá a vivir mejor que otro que trabajara menos, y esto a largo plazo crearía diferencias de clases. Por ello debe limitarse a un máximo de cinco el número de horas que la gente pueda trabajar, y alentar la extensión del desempleo progresivo, para frenar en forma efectiva el desarrollo de las desigualdades sociales, hasta llegar a la realización práctica de la consigna 'de cada uno según su voluntad'. Dicen los colectivistas que el fantasma del comunismo recorre Europa; nosotros decimos: un fantasma recorre el mundo, pero es el fantasma de la Pereza".
1. Se considera como probable causa del fracaso de la nueva Internacional el hecho de que varios de los asistentes a la reunión, en una fiesta celebrada la noche anterior al día en que debían elegirse las autoridades, terminaron discutiendo mientras se hallaban alcoholizados con ajenjo y pernod.
La inminencia del año nuevo da cuenta del inminente fin del año en curso. Como sabemos, el tiempo tam(poco)bién transcurre en Ninguna Parte. ¡Aceitad las máquinas pellizcapuercos! ¡Bruñid las de descerebrar! ¡En.arbolad un Polaco Festival de la Canción!"
Como no podía ser de otra manera y dada nuestra característica grandilo(se)cuencia, hemos proyectado una empresa fastuosa: una intensa celebración extendida por el globo entero. ¡No deje de participar de la emisión oficial inevitable!
¡La fiesta de las sintonías!
Por primera vez, a partir del 6 de septiembre (vulg) y durante dos jornadas (anexactas 72 horas según el calendario patagónico-polaco), Radio Polonia se actualizara al unísono en Ninguna Parte mediante una emisión continua de intermitencias nómades.
Excelente, Excelente. Todos los reportes son aguriosos y la aparición del Diario Ilustrado de Osvaldo Oswald es un gesto definitivo de desaletargamiento de las Comisiones Obreras de Redacciones Tandilenses.
Ayudados por las comisiones de sabotaje, ya arrivamos con el compañero Ignatz de las Xierras con la misión de descentralizar o desorientar la información sobre el complot polacotandilense (hicimos una serie de combinaciones de transporte que seguro desorientaron al espionaje organizado anque los seguidores de O Connor que amenazó con ejercer la vieja práctica del Tiro al Polaco sobre los emisarios del FAF, incluso planeamos una recorrida por sitios libertarios del Sur porteño en busca de algun polaco anarquista escondido para desorientar un poco más. Dicen que Dock Sud era uno de los barrios donde más se ejercitó ese milenaria práctica discriminativa contra el polaco adoptivo. "Nada mejor que acercarse al enemigo, incluso si es uno mismo", dice una máxima de Astorz Alask)
Como si esto fuera poco, en el bus de Tandil a Azul tuve una iluminación polaca: El gran Recz Obozca se me apareció en sueños para desaletargar las deliveraciones y cabildeos sobre el Festival de la Canción Polaca. “!Lo primero es el marketing!” me grito el eminente diccionarista con un golpe zen en la testa. Por último se animo a sugerirme algunos epígrafes para los reportes fotográficos del Departamento de Registros y Espionajes, anque algunos datos imprescindibles para la publicación de las actas finales del UbúTur: HiberNación Super8 a cargo (momentáneamente) de las Comisiones Obreras Tandilenses.
U-Tom-bu
Notable Emisario de las Comisiones Obreras Patagónicas
Secretario Sección Laguna de los polacos – El Bolsón
A cargo (momentáneamente) de las Comisiones Obreras Tandilenses, Ignatz B confiscó (casi al azar) una página del Diario Ilustrado de Osvaldo Oswald que detalla con apasionada objetividad los principales acontecimientos del UbúTur: HiberNación Super8. Se adjunta a continuación un facsimil del material, su transcripción casi literal. Próximamente se publicaran los reportes fotográficos realizados por el Departamento de Registros y Espionajes. Para mayores gastos burocráticos, será cuestión de esperar.
MIERCOLES 30-7 (vulgar) Decídise el azar como punto de partida, mas prima el desconcierto polaco y todo se olvida. Tomás Astelarra arriba a las Xierras de la mano siempre enguantada de Yiang Luc, quien pregunta por el destino y la burocracia. El interrogante flota algunas tardes más, a pesar de la llovizna y la atenta vigilancia del Tata Dios. El Taller de Diseño Geodramático de Músika Contemporánea no pierde el tiempo más allá de lo inimaginable y ajusta perillas para sus labores. Su coordinador, Tinto, visulumbra imágenes y acordes. La visita noctámbula de Pelwicz, desde el Tiro Federal, no hace más que corroborar al menos tres hipótesis en danza.
JUEVES 31-7 (vulgar) Actas en mano, la Comisión de Control de Actas se dirige al Festival Latinoamericano de Títeres de la Ciudad de la Xierra, donde ríen como niños. EN la tarde, previo, se conversa al sol, al costado de un tendero, o dentro, mientras los obreros del Taller la van pariendo.
VIERNES 1-8 (vulgar) El aterrizaje de integrantes del Taller de Caligrafías y la venia del Entonador Pablo de la Xierra arrastra al equipo a una mesa del Bar Firpo, donde se entregan con honrado orgullo a los rituales necesarios para el próximo año. Alguien compara la bruma alloviznada de la región con la de Polonia, pero ninguno ha estado allí como para imaginarlo. Como fuego de su propio artificio, se propagan trámites y coimas: no falta el que ventila su bodega y convida al caminante.
SABADO 2-8 (vulgar) Los esclavos a cargo del Departamento de Registros y Espionajes no disponen de tantos dedos como para ser fieles a la intensidad del instantes: polacos y polacas de todas las eras se arrojan como vórtices a la mesa que iba a ser picnic y terminó en vernissage. De tan hinchadas las barrigas, se impone la excursión que prolongue las delicias. En virtuosa misión diplomágica se obtiene un pasaje a Los Ventanales de Vitoldo, donde los siete, las siete, polacos, polacas, se maravillan. Quien podría pensar que apenas unos instantes más tarde, ante una frondosa audiencia, Lucio Arrillaga practicaría tamaño esgrima ante las interferencias de una cantante calva tan predisupuesta, el clamor del sellado ejemplar de las Comisiones Polacopatagónicas y la dispersa emisión de Radio Polonia, a cargo de Ignatz Bukete. Tras las proyecciones de rutina, se respondieron dos preguntas y se firmó un autógrafo.
DOMINGO 3-8 (vulgar) Si el ocio fuera divino, los polacos obtendrían diócesis. A cambio, la providencia los convoca al caer el sol en el lugar que no es, donde se prestan al estudio de los materiales que documentan los festejos llevados a cabo en El Bolsón durante el último Día Internacional del Ocio. La anfitriona honra con otra legendaria edición de la Polenta a la Tabla que devuelve a las Comisiones a sus lechos con el signo de la satisfacción a cuestas.
LUNES 4-8 (vulgar) Las damas del pueblo activan el efecto mariposa y el Tur UBú extravía una escala, Cerro Leones, para ganar otra: la Galería de los Puentes. Un centenar de locales vacíos no alcanza para conmover a las Comisiones y juntos proponen la dispersión que, efectivamente, tiene lugar.
.
EL CALENDARIO POLACO CONSISTE EN QUE CADA QUIEN PUEDA ADMINISTRARSE SUS PROPIAS
Las Comisiones Obreras Tandilenses del FAF (Frente por la Actualización del Festival de la Canción Polaca) luego de una semana de autöntico ocio polaco y deliberaciones - celebraciones varias ya han llegado a un acuerdo para redactar un informe oficial sobre el To.Ur-Ubú.
atte.
Tomacz
Secretario de Redacción Comisiones Obreras Tandilenses
Se pasan de revoluciones la mareas y sin embargo creemos ahora mismo necesario anticipar nuestra desmesurada y grandilocuente sospecha: lentamente se compone la espiralada espira espanziral que mejor confirma el dictamen de nuestro corredor polaco.
¿Cómo podría de otro modo menos comprenderse que hoy mismo se encuentren en Ubuenos Aires el emisario Nicolai y las Comisiones Obreras, recién llegados desde Patagonia, con Ignatz B, llegando a punto desde el Departamento de las Xierras, sólo para coordinar el To.ur-Ubú que no tiene como fin terminar o no dar por concluida la dispersión? ¿Cómo podría entenderse que en Tandil sólo quedaran el Ex.Capitán Bordura y la Cantante Calva consolándose mutuamente si no se acepta que el mismo To.ur-Ubú pone en éxodo los sedentarismos locales desde un comienzo? ¿O acaso alguien tiene la fuerza o voluntad para sostener el carácter antieconómico de los sucesos actuales como causa primera o final?
No despejamos incógnitas (eso se parecería mucho al trabajo) y pasamos a compartir dos informes llegados desde Mendoza en el marco de la indagación instruida por nuestro novato secretario Chule en relación a las actividades protocolares desarrolladas por la embajadora que simplemente expresa al respecto “Mis investigaciones sobre invisibilidad avanzan lentas pero seguras”.
Mendoza, a los 28 días del mes de junio del 2008
INFORME DE LA VISITA
DE LA EMBAJADORA PLENIPOTENCIARIA DE POLONIA Y DESIERTOS MÓVILES,
SRA. (o señorita) MARÍA GARCÍA,
AL TALLER LITERARIO PROESIA EN MENDOZA
Estimado J. Leczinski
De mi consideración
Se me pidió evaluase el desempeño de la Embajadora en Mendoza de la Casa Leczinski, María García, lo que intentaré hacer en breves, pero no por eso, mondas palabras.
El día 21 del corriente y corrido presente mes, la autodenominada Embajadora Plenipotenciaria por demás, nos dignó con su deslumbrante presencia, a lo que no pudimos menos que acomodar nuestras civiles pupilas a tan enorme resplandor progresivo.
Debo considerar su atuendo y lenguaje muy correcto, dentro de las normas estilísticas del código internacional de las buenas costumbres para las visitas literarias al exterior. Desde la manera de cruzar las piernas, dejando un ángulo de 30º entre la pierna derecha y la izquierda; hasta la elevación leve del dedo meñique al tomar la taza de café, fue concretado con la mayor exquisitez.
Al momento de la plática, aceptó las preguntas del coordinador, eludiendo sin dejar las normas de protocolo pertinentes al caso demostrando sus habilidades retóricas claramente influenciadas por la patafísica, me atrevo a decir es todo un referente en la materia.
Por lo tanto declaro enteramente satisfactoria su visita, que me proporcionó raros conocimientos sobre una ciencia recientemente descubierta, que considero puede ser capaz de curar cualquier enfermedad de ostracismo crónico.
Sin más y quedando desde ya a su disposición para conciliar cualquier diferencia o similitud, lo saluda atte.
Kali Grama
Jerzy Leczinski:
En un frío día sábado del mes de julio, tuvimos la presencia de una figura poco común, una rubia de sombrero, que en un discurso alocado no se cansaba de disparar un sinfín de palabras resonantes, oportunas y ¿Por qué no?, elegantes.
La pude ver ensimismada y alocada, con ganas de mostrar y de mostrarse, llamó la atención su forma de entrar y de salir, en realidad no la vi salir, ni siquiera la pude saludar, se fue así, tan de repente, dejando un halo de misterio en el ambiente.
Hay algo que junta su forma de ser y de escribir, no se qué podría ser, quizás un libro leído, quizás un autor, quizás una vida que tiene forma de libro y de autor, no lo se, pero es interesante.
¿Qué será la verdad?, ¿Qué será la mentira?, creo que escribimos porque somos unos grandes mentirosos o porque existen las necesidades ¿De qué? ¿Qué son las necesidades?, podemos tener necesidad de comer, de dormir, de vivir y de morir, de felicidad y de dolor, puede que también de escribir, porque pienso que la realidad la escribimos con lo que decimos y lo que decimos lo sentimos y lo que sentimos no siempre lo decimos, ni siempre lo escribimos, ¿Qué es la realidad? ¿Qué es escribir sino pintar con tinta un papel en blanco?, creo que no pude ser muy diferente al llanto y a la lluvia, algo líquido y mágico se desliza.
Por estas horas, nada nos impidedesesperar mientras disfrutamos la llegadadiagonaldel Clinamen: los emisarios patagónicos han arribado ya a Ubuenos Aires y se anuncia unnuevoTour Ubú al Departamento de la Xierra, con motivo de desarrollarse el 6 Festival Latinoamericano de Títeres.
Pero antes decolisionar hemos decidido instruir uncelerísimaindagación de las actividades desarolladas por la Embajadora Plenipotenciaria. Para eso realizamos unformal pedido de reportes a los propiosimplicados (de los cuales desconocemosantecedentes y accidental.miente). En adelanteno reproducimos el primeroen llegar:
INFORME EXTRAORDINARIO
DE LA VISITA DE LA EMBAJADORA PLENIPOTENCIARIA
DE POLONIA Y DESIERTOS MÓVILES
AL TALLER LITERARIO DEL EXCELENTÍSIMO MARCELO NEYRA
Estimado J. Leczinski
De mi consideración
A 5 días del mes de julio de 2008, en realidad con varios días de atraso que no significa que esté embarazada, sino que me atrasé por cuestiones que no atañen y como no atañen paso a contarlas: mi casa es un caos, (léase sin K porque sino confundiríamos con la serie del agente ’86 que por estos días la están estrenando en el cine pero no sé si me gustaría ir a verla, porque no me gustan las series llevadas al cine, y digo también sin K porque no quiero que se me confunda con alguna idea políticamente incorrecta y me terminen instalando una carpa al frente de mi departamento, aunque no sería fácil ya que vivo en un segundo piso y creo que las carpas vienen de una planta, aunque con tanto adelanto tecnológico ya no se sabe nada. Eso creo que lo dijo Sócrates o fue Platón? Bah! Ya no recuerdo) y mis hijos me están volviendo loca con la escuela, con su adolescencia que no sé si les adolece a ellos pero lo que es a mí me adolece hasta el caracú, lo reconozco las situaciones me están superando, bueno no hace falta mucho para superarme mido apenas 1,64 mts. y cualquier situación me pasa por arriba y será que a mí en esas situaciones me gusta estar abajo, ¿será que se trabaja menos? y se disfruta más. Claro eso es cuestión de que tan grande sea la situación, porque hay situaciones que quedan holgadas y otras que nos tocan hasta el alma. El hecho es que me atrasé en llevar el informe sobre la visita de la embajadora, y la embajadora me miró con una cara que me dio vergüenza ajena, porque no es cuestión de hacerme cargo de la vergüenza, así que la tomé prestada y puse cara de cordero degollado y prometí (con los dedos cruzados tras la espalda) llevarlo para el próximo sábado que es éste en cuestión y aquí estoy tratando de terminar un informe. Con lo que odio los informes porque me suena a chusma, y la verdad que yo de chusma sólo con los más cercanos, no es cuestión de que me ponga a ventilar que la embajadora se encontró con su muñeca de la niñez, no la soltó un segundo y la acunaba como si fuera de verdad, cuando en realidad era de trapo, me consta porque en un descuido la toqué para comprobar la veracidad de lo que asevero. Habló mucho de la Patafísica, me parece que con esto que es embajadora está un poquito agrandada, y habló mucho pero aclaró poco, para mí que tenía miedo que algunos de nosotros la captara y le robara el puesto. Porque quien no quiere tener un cargo diplomático así sea para la Patafísica, yo estaría bien dispuesta, porque indispuesta estuve la semana pasada pero ya se fue, así que estoy libre, aliviada (no estoy embarazada) y presentando mi informe.
Sin otra cosa por decir, bueno decir siempre tengo algo que decir pero si digo algo ahora terminaré metiendo la pata y eso iría en contra de la Patafísica o no?
En Mendoza, Argentina
A los 5 días del mes de julio de 2008
Arima Acigar
Potencial Embajadora (¿?)
Días pasados (pisados 21 y 28 de junio y 2008 vulg.) fue invitada María García, irresponsable de esta Embajada, a un taller literario donde se esperaba diera una charla sobre su haber como persona que al parecer resultóles sumamente curiosa y 25% entretenida.
Y como si no alcanzara y excediera, también logró retratar el momento exacto en que los pensamientos se dirigían hacia Ninguna Parte, también conocido como momento-craquelé-de-la-pascualina.
Aquí presentamos parte de la documentación que no reproducimos:
“la patafísica no tiene principio ni fin y aún así tratamos de darle alguna explicación”
“la patafísica es un delirio copado que permite diluir los obstáculos enquistados”
“Un encuentro que no debe tener relación cercana con la REALIDAD ¿que es la realidad?”
“Una forma muy elegante de dogmatizar”
“Patafísica → extravagante”
"No sé qué es... ...ni para que sirve ...?!..."
“¡¡Una técnica para desarrollar la incoherrencia!!… y tanto que me cuesta erradicarla…”
Concluimos por no finalizar, inolvidando al Comendador Exquisito de Náutica EpigeaAlbano Rodríguez: “La ´Patafísica no se inserta en las tradiciones, ni puede decirse de ella que sea o que no sea. Es eterna, infinita, inexhaustible. Es la Ciencia de las ciencias, y también la confusión elaborada por el patafísico inconsciente con preguntas que responden claramente a motivaciones sinceras e inquietas acerca de su definición”
Nuevos reportes enviados por el Centro de Estudios Polaco Patagónicos no hacen más que confirmarlo: Patagonia no es una unidad de medida sino multiplicidad y pura/pura y desmesura. ¡In.Ex.tensiíon!
A continuación presentamos los fragmentos más asignificativos de estos reportes que no dejan de anunciar la continuidad de la Mixión Diplomática Patagónica que, lejos de culminar ya se postula como una nueva Celebración Interminable (¿Será deseable su continuación con el Festival de la Canción Polaca en el Centro de la provincia de Ubuenos Aires?).
"Las despedidas se prolongan, el documental polaco se hace interminable y en tiempo continuo se incorporan nuevas producciones que están dando que hablar, todo en medio de dignas celebraciones con polaco viejo, albóndigas, y un Gonzalez que nos dejo a todos polaqueando.
Así que el arribo a las porteñidades queda postergado (¡Never grave en Polonia!), no creo que mas allá de mitad de julio, todo depende de cuanto duren los moralcos polacos que por suerte están bastante rendidores.
Y por último ahí unas fotos de la Casa de Polonia en Bolsón como aperitivo al documental polaco que realmente va a generar sus comentarios en los almuerzos del Tio Bigotes.
Aca subiendo con el nico y toda la comunidad al refugio polaco de montaña (mucho tabaco y galletitas de avena) a desintoxicarnos de tanto electro-artefactos."
"En estas patagonias hipnóticas (la giudouille ubuesca bolsonera ha entrampado el andar del viejo Ronato) se especula con reuniones del Centro de Estudios Polacos Patagonicos y la Casa Leczinsky de Colegiales para mitad de julio en Tio Bigotes, con delegados guionistas y patafisicos, amen de todo tipo de corso a contramano. También se sigue haciendo de palotin de guionistas a las espera de nuevas oportunidades de raje. Parece que el emisario Nicolai viaja con material polaco imprescindible (ameritará exposición polaca).
¿Se realiza el Festival de laCanción Polaca en Tandil en primavera? Hasta aquí han llegado esos rumores, y se especula con el apoyo de Dick. Por lo pronto la Quispe promete presencia, comos siempre."
Informe del Centro de Estudios Polacopatagónicos:
Tras los jolgoriosos días de ocio fomentados por nuestro presidente honorífico Tomasz Chaiten y sus benditas cenizas, la Comisión Polacopatagónica ha reiniciado actividades con la improductiva inutilidad que la caracteriza.
En una asamblea permanente de tres días y medio de guisos polacos, películas de Roman Polanski, y sesiones de tatane se analizaron los resultados de los magníficos actos y acciones del 2 de mayo, celebrando el anexo de 12 firmas al petitorio del Frente por la Actualización del Festival de la Canción Polaca en Tandil, la desorientación pública imperante, además del aporte financiero de $12 pesos para las causas del padre matria polaco.
La comisión de estudios del Apolacalipsis, descartó vehementemente que el número 12 tuviera algo que ver con los signos del zodíaco, los meses del año, o los apóstoles, ya que el nuevo calendario polaco cuenta de 36 meses, 23 señas del zodíaco, y solo 3 apóstoles polacos (no había más presupuesto).
Se multiplicaron los chapatis, se dejó pendiente la terminación del documental polaco sobre el 2 de mayo por considerar esa actividad un trabajo, y más bien se retozó alegremente sobre pasados esfuerzos editoriales, mientras que las nuevas generaciones hicieron su aporte burocrático a Ediciones Ronateras con el sellado de nuevas Andanzasenabarcas siguiendo aquel sabio consejo de Recz Obozca "El ejercicio postal y burocrático es de vital importancia para la concientización de las nuevas generaciones polacas"
Sin más, atentamente
Rene Descart
(editor responsable del Documental Polaco Cenizas del Ocio)
Tomados por el flúo atractor de la emisión apasionada del Quantum Della Triplastia Plasmatia de Sinapsis Colbert, reproducimos a continuación el anomal comentario de la épica exposición de Mario Bortolini realizado especialmente por el Manikhem para la revista interestelar "Hay entidades (y no somos nosotros)".
Invitamos así a realizar una nueva intromisión en la zona festiva de los pasajes y las irradiaciones.
La trans-psicodelia flúo ya tiene (desde hace rato) quién la cabalgue.Por ManiKhem.Para entre.ver la principal función del plasma: ser un superconductor hipersensible y fluorescente, interviene en pleno Buenos Aires la Sinapsis Colbert. Escenas de entidades indeterminadas, emblemas enigmáticos, miniaturizaciones de flúo-espacios en ingravidez sobre fondo negro. Sin embargo, nada hay allí para ser "visto", sin ser a la vez "tocado" (y a distancia), pues estas impresiones son también presiones ("Dios es presión", decía un cabalista atmosférico), tensiones e impulsos captados magistralmente por una labor modular de años de antenaje: estas imágenes son el espectrofotómetro diseñado para densificar entidades de la intermundia. Por ello, no son reductibles al autor o al paisaje sino que transitan el límite en el que el espacio (interior o exterior, ¿quién pregunta ya?) se desborda hacia sus esquirlas estelares, hacia fuerzas de de-formación, de torsión, pero que adquieren consistencia en una zona evanescente y real: Zona Colbert, Zona Vlad, conexión o cortocircuito, Sinapsis que intensifica los colores, los umbrales de sus gamas, y nos deja sobre el lomo alegre de la luz y el color cuando se alimenta de los sombríos fondos de potencia plásmica (nébula Borto, devenir lini). Tironeos que ya no pueden ser únicamente ópticos, sino "hápticos" -del griego "hapthai": tacto (en tanto visual, ¡zas!, táctil: "that´s magick", diría Kenneth Anger). Contra un arte panóptico (incluido el conceptual, anclado en una óptica intelectual), el cabaret Colbert propone una saludable dosis de panháptico (contoneos de toccata general).
Ahí no hay torre vigía, sino una inevitable, tangible y flotante vibración que reza: "La fuerza dinámica del universo no se sintoniza sin FLUORESCER".
1- Sin desesperar en absoluto, el Taller de Caligrafías ha brindado una precisa respuesta protocolar a la Resolución del Concilio Extraordinario, en especial a los puntos II.6 (A: Evitar que situaciones similares -análogas estructural o morfológicamente- vuelvan a repetirse en el futuro. B: Comenzar inmediatamente a hacer buena letra en adelante) y III.5 (Designar al Taller de Caligrafías como único responsable de las tareas operativas tendientes a concretar la necesariamente feliz y prolija publicación de las Actas).
La respuesta fue, al menos doblemente, de inmediato no.traducida ni.interpretada. Y extrañamente los implicados han coincidido en más de un punto, concluyendo que, en su reversibilidad, la respuesta expresa:
Comopiezas estropeadas de una máquinades.compuestapor maquinaciones tan imperfectascomobellas... con agrado se comunica que el Taller de Caligrafías ha comenzado a regalar suruido.Y si bien no es posiblerealixar aún un pronósticorespecto del tiempo necesario para concluir eltrabajo, ¡pronto tendremos inexactitudes para compartir!Al calor de las máquinas de tinta (y a la sombra) china.
Alma. Taller de Caligrafías.
2- Horas antes, Ninguna Parte - Parte Ubuenos Aires había ofrecido su respuesta formal y poco prolija a la Resolución del Concilio Extraordinario, en especial a los puntos III.3 (Publicar en el plazo más breve posible y sin perjuicio de lo ya expresado respecto de los actores e impostados, las Actas del I Congreso Internacional de Ex.Patafísica) y III.4 (Dejar a cargo de Parte Ubuenos Aires la determinación de la totalidad de los medios ejecutivos y tareas ingenieriles necesarias para dar efectivo curso a lo resuelto en el punto anterior).
La respuesta expresa:
“De forma expeditiva, Ninguna parte – Parte Ubuenos Aires tiene el grado (el grado n) de informar que, de acuerdo a lo afirmado por los mismos responsables, LAS TAREAS INGENIERILES Y PROGRAMÁTICAS tendientes a concretar LA CORRECTA (Y ANEXACTA) PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS del I Congreso Internacional de Ex.Patafísica han concluido.
Si, que nadie lo dude: los trabajos de caligrafía comenzaron sin que las máquinas fueran precisamente calibradas... pero (¿nos escuchan?)... ¿no xeremos polacos justamente por nuestra tendecia constructivista en la desprolijidad?
Felizmente, nada hay que lamentar. Sólo se ha realizado un pequeño cambio del todo conveniente: dado que nuestros ingenieros prefieren mantenerse un tanto distante de los números primos… han establecido en 33 el número final de publicaciones.
De esta manera podemos celebrar que, de acuerdo a las últimas mediciones, ya se ha completado el 22% del trabajo previsto e imprescindible”.
Sin desesperar por la inminente respuesta protocolar del Taller de Caligrafías a la Resolución del Concilio Extraordinario, recomendamos no dejar de admirar el divino meteorismode la Mixión Patagónica, tan sobriamente plasmado en cada acción, en cada acto adivinatorio, en cada sospechosa anticipación de las erupciones o humores de la tierra(¿hablan algunos de pro.vocación?) y también claro y más específicamente en estos dos informes oficiales redactados en la impropia intemperie que cae en suerte:
Bolsón, Patagonia, 24 de abril 008 (vulg.)
Fervorosos amigos:
Mientras esperamos deseosos las Actas del Congreso de Ex Patafisica, acá en Bolsón anunciamos nuevas actividades. Ya esta en marcha el disco Polaquísimo Segunda parte, además de Malku 1/3, la tercera parte de la trilogía iniciada con Malku 3/3 y Malju 2/3, mas polacos que nunca.
Para cerrar estos proyectos se ha convocado un campamento de otoño en la casa de su eminencia polaco patagónica Nicolai Urquiza en el rincón de lobos, que entre romeros, nueces, castañas y manzanas y muchos guisos polacos se ha convertido en un verdadero laboratorio.
También se aprestan los preparativos para la celebración del día del trabajo polaco el 2 de mayo, con casa de la cultura polaca, recolección de firmas y exhibición de todos estos trabajos.
Por otra parte se hará un concurso para elegir los diez actos Meteoristas o Terroristas ‘P más difundidos en el planeta y se harán disertaciones sobre el apolacalipsis, el calendario polaco, el diccionario de Recz Obozca, la reivindicación de la Laguna de los Polacos. ademas de las difamaciones de siempre, como las de una experta francesa que sostiene que el movimiento polaco es una conspiración para no pagar la cuota del Colegio de Patafísica.
Como siempre desde estas patagonicas mandamos nuestros más cálidos y alevosos, alegozos, gozosos de lujuriosos exabruptos poéticos, a la espera de nuevas comunicaciones.
abraces.
Pascal Polaski
(secretaria provisoria de la Comision deEstudios Polacopatagonicos)
PD: Por cierto, descubrimos la música de Kristof Komeda musicalizando La Danza de los Vampiros de Roman Polanski, lo que incentivó una intervención polaca (la versión de After Catastrophe incluida en Vientos de Opole) en la banda sonora y una reedición del disco de musika para gatos intervenido. El Taller de Estudios Geodramáticos sede el Hoyo ya ha puesto perillas en el asunto.
Laguna de los Polacos, Patagonía, 6 de mayo 008(vulg.)
Excelentes:
Veo que las actividades de la Casa Leczinski no paran y amplían variaciones!!!!!
Promocionaremos las actividades en los sitios pertinentes. Este viernes hay entrevista en un programa nuevo que comienza en la radio Alas, iremos con el emisario Nicolai para comentar el rotundo éxito de nuestra jornada ex-patafisicapatagonica de ocio polaco.
Al respecto notificamos que el viernes 2 de mayo (vulg.) los emisarios de la Casa Leczinsky tomaron la máquina de descerebrar de la Plaza Pagano fomentando el ocio y recolectando firmas para el Festival de la Canción Polaca en Tandil.
Se hicieron talleres de confección de estrellas polacas, se tocaron polkas a dos pianolas, se despisto a la población en medio de los albores del acto Meteorista o Terrorista polaco patagónico por excelencia: la nevada de cenizas que cubrió al Bolsón gracias al volcán Chaiten, haciendo en el día de hoy que las escuelas cierren, se corte el suministro de agua, y la radio fomente, Increible!!!!!, el ocio polaco a toda la población, intimándolos a permanecer en su casas,
Así se viven dignas escenas del Eternauta y la situación ha situado a los integrantes del Centro de Estudios Polacopatagonicos como grandes adalides del ocio, visionarios que ya desde le viernes lo fomentaban en la Plaza Pagano.
Por supuesto que los actos demenciales perpetuados el 2 de mayo fueron debidamente documentados por las cámaras polacas para la producción de un documental polaco. Y las Comisiones Obreras ya han comenzado el trabajo de edición en la sede del Hoyo de la Casa Leczinsky con el apoyo incondicional de Cacho Romera y el Instituto Interserrano de Ex.Cine.
Enviaremos nuevos informes.
Tomasz Chaiten (declarado polaco honorífico por las Comisiones Obreras del Río Azul, Sede Retamal)
DEL CONCILIO EXTRAORDINARIO DE CASA LECZINSKI
Y POSTERIORES ACTIVIDADES NO PROTOCOLARES
ENTRE MARÍA GARCIA Y SILWYA R. EN BUENOS AIRES
Estimado J. Leczinski
De mi mayor consideración:
A 23 días del mes de abril de 2008 y encontrándome en Buenos Aires con ocasión de haber participado del Concilio Extraordinario de Casa Leczinski cuyas resoluciones y disposiciones se encuentran ya en actas y que cuentan con mi total y absoluto apoyo desinteresado y ferviente, vime en la agradable oportunidad de despejar mi cabeza de tanto sesudo debate con alguna sustancia malteada a la tardecita y con la compañía que detallaré a párrafo siguiente.---
Encontrábanse en un recinto abierto colindante a la sustancia plana y deslizante la más de las veces por donde circulan los aparatos rodantes de varias yerbas de lo que sería creo el barrio de la Chacarita el All-mirante (¿niñoide?), Yoni-Yo proveniente de Una Gala Asia y mi primo Deluxe que hace tiempo no veía con mis propios ojos, a la vera del cual me incrusté en un aparato tipo silla haciendo yo jonrón finalmente a las cuatro y chirolas de la tarde. Parloteamos a ocho manos hasta la llegada de mi Dear Deer o también Didí tras lo cual la charla se incrementó en un número impar inferior a tres, o sea éramos cinco.---
Pasó por ahí mi amiga Silwya R. polaca ella hasta las naúseas de Polanski, R. veniente del aniversario de la muerte de justamente la-ésta que terminó en el horno a manos de Charles Manson, según me contó, aquí acoto.---
Vila toda envainada, de lindura sonriseril y coqueteando con vates interiores la llamé y me invitó explícita a una paseancia del tipo cualqueril a lo que insinué mi anuencia directamente en su cara y sin ambages. Nos fuimos yendo luego de saludar a los presentes que en ahí se quedaron hasta que algún desagaitado que por ahí pintaba, adjuntando su atrevimiento a la cimbreante estela del caminar de mi amiga nos espetó: “Mamele, mamamela” pero todo el mundo sabe que Silwya no es judía como Allen digamos y que yo no parlo yiddish que de hacerlo hubiera acarreado una situación lo menos desagradable ya que Silwya conoce mi propensión a acatar órdenes despachadas con oportunidad y elegancia.---
Notéle además cierta estupefaciencia en los ojitos al empetrolado como si de un afgano se hubiera tratado la fumada y no de un perro más bien de algo parecido a una alfombra si se me entiende la sustancia metaforeante. Y no es que no me gusten los empetrolados que más bien me dan vuelta como un trompo en bajada.---
Musité para mis afueras “Adónde vamos a llegar” a lo que Silwya peló sin mentar en comas o punto aparte: “Al shopping, estamos a unos pasos”. Hicimos lo que todo ser con dos dedos de frente haría en estos cubículos espeluznantes que parecen darnos la oportunidad de estar en un aeropuerto en estado de tránsito perpetuo de aviones con turbinas en reparación constante: probarnos perfumes, comer muestras de bizcochuelo y surtirnos de sachés de nuevas cremas, usar el baño, refrescarnos con el aire acondicionado y salir con pinta de: “¿Esto es lo mejor que tienen? Para eso me quedaba en mi casa.” Tan apropiada para la ocasión en que uno se porta como lo que dicen rata, mal que le pese a las ratas y algo habrán hecho para ganarse esa fama.---
Lo último que pasó fue posterior a lo penúltimo, y ya se sabe, con lo último no se inicia, sino que se concluye.---
En Mendoxa, Argentina,
a los 28 días del mes de abril de 2008
María García
Embajadora Plenipotenciaria de Polonia y Desiertos Móviles
El malogrado I Congreso Internacional de Ex. Patafísica, desarrollado en el marco del Campamento de Verano de Tandil y que tan ingenioso parecía en principio, en la práctica dio origen a disputas sin fin. Tanto fue así, y tan absurdas las disputas, que fue necesario requerir la realización de un Concilio Extraordinario.
Acontecimiento del todo original, el pasado 3 de Palotín de 135 EP el honorable Concilio se ha expresado. A continuación se publica el acta oficial tal como fue dispuesto en la misma resolución.
Informe interno Nº -- -- -- / --.
Categoría: -Publicación Parcial-
Estatuto: -Reservado-
Cargo: Honorable Concilio Extraordinario notifica a Ninguna Parte (Partes Ubúenos Aires, Catalunya, Tandil, Mendoxa y otras)
I- El Honorable Concilio Extraordinario considera protocolarmente revisado, pesado, cocido y suturado:
1- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
2- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
3- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
4- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
II-En virtud de su investidura el Honorable Concilio Extraordinario recomienda:
1- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
2- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
3- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
4- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
5- En general: Dar publicidad a la casi totalidad de este informe de manera excepcional por las razones y no-razones que se desprenden de la misma consideración de los accidentes (en especial la cantidad de involuntarios involucrados). Es sumamente importante que la excepcionalidad de esta acción contemple la necesidad de que tanto la consideración de los accidentes como los puntos 1 a 4 de estas recomendaciones (en lo referido a los actores, impostados, al artificio y a la publicidad y requerimientos externos) continúen siendo secretados hasta que no se cuente con una efectiva resolución definitiva al respecto.
6- En particular: A) Evitar que situaciones similares (análogas estructural o morfológicamente) vuelvan a repetirse en el futuro. B) Comenzar inmediatamente a hacer buena letra en adelante.
III-Haciendo uso del poder que le fuera otorgado el Honorable Concilio Extraordinario resuelve:
1- Establecer una nueva comisión encargada de crear los instrumentos necesarios para que las recomendaciones 1 a 4 sean de cumplimiento efectivo.
2- Dar publicidad en tiempo y forma a la totalidad del informe presentado por la comisión investigadora.
3- Publicar en el plazo más breve posible y sin perjuicio de lo ya expresado respecto de los actores e impostados, las Actas del I Congreso Internacional de Ex.Patafísica.
4- Dejar a cargo de Parte Ubuenos Aires la determinación de la totalidad de los medios ejecutivos y tareas ingenieriles necesarias para dar efectivo curso a lo resuelto en el punto anterior.
5- Designar al Taller de Caligrafías como único responsable de las tareas operativas tendientes a concretar la necesariamente feliz y prolija publicación de las Actas.
6-Lege, lege, lege, relege, labora et admira atentamente.
7-Archivar.
A los 3 días de Palotín del año 135 de la Era Patafísica.
“En Ninguna Parte ex patafísica porque fue y xerá precisamente.”
Excepcional Concilio Extraordinario
reunido en Ninguna Parte – Parte Ubuenos Aires
Lineal.miente(:) se afirma, emergente y urgente, la no.tentación de comenzar por el principio.
Retrospectiva.miente(:) por un constante recapitular ante el no.recuerdo de aquellas celebradas I Jornadas Patafísicas de Inutilidad Pública organizadas conjuntamente en noviembre de 2004 (vulg) por el NIAEPBA y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes de la UNICEN
Imaginaria.miente(:) es posible situar un factible punto cero de aceleración en la Vigilia 134 EP: Éternidad Patafísica -Los Fantasmas de la ocultación-, el programa no emitido ni escuchado que Fernando Arrabal solicitó inscribir en los anales de la excepción Patafísica.
¡Precisa.miente la no.tentación de comenzar por el principio como el mayor peligro que debemos conjurar! Por otra parte, qué necesidad de expresarlo, no tenemos peor oportunidad: realmente no existió voluntad, motivación ni interés. Nada de eso y tal vez todo lo contrario. La preocupación por el origen incierto es (analógicamente) de la misma naturaleza que su objeto: incierta y en lo sucesivo cualquier otra adjudicación accidental. ¿Ex la fabulación actual la madeja espanziralada en acto?
Ex.vidente.miente: sabemos muy bien como no hacerlo: simplemente nos reanimamos ahí donde todo no comienza sino que continua su marcha ¿O simple.miente el incesante ruido de máquinas que no dejan de estropearse?
Consecuente.miente de manera tal que continuaremos y no.partiremos en el umbral donde todo se anima.
Aparentemente, las mayorías se sienten tentadas a creer que el conocimiento enriquece. Nosotros simplemente sabemos, desde siempre y no históricamente, que sólo gastando dejaremos de ser pobres.
Por lo demás, lo cierto es que poco se habría perdido si el I Campamento de Verano de Ex.Patafísicase hubiera planteado como una simple continuación del Campamento Patafísico de Verano organizado por el viejo Nodo Tandilense del Novísimo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires en enero de 2007 (vulgar). Incluso cuando, ya liberados del sobrepeso institucional, la más simple continuación implicara una real di.versión.
En parte por esto mismo no fue necesario comenzar de cero y mucho menos porque nos encontramos aceitando nuestros procesos de transformación, acelerando sobre la propia fuga de siempre (pero que nadie podía prever que dejaría aquí.ahora su seña). Se trata ésta de una diferencia suficiente y hay que decirlo de una vez: el NIAEPBA nunca alcanzó a sentir la necesidad de velocidad porque sufrió permanentemente y hasta el infinito (en principio porque nunca logró escapar del campo de lo posible-real) de su propio vértigo.Pero nosotros, polacos (tal vez demasiado provincianos, es cierto, pero atléticos), ya no estamos para esas cosas. Sólo buscamos desatar la producción intensa.Así es que, resumiendo aquí pero expandiendo, podemos afirmar que simplemente nos dimos el trabajo de continuar las investigaciones que, de todas formas, nosotros mismos habíamos comenzado y velocidad le imprimimos en adelante.
En detalle y para los curiosos, el protocolo de actividades a retomar constaba de dos bloques. El primero se dividía en Estudios teóricos e Indagaciones prácticas sobre la movilidad de las piedras. El segundo comprendía una Lectura Xerrana de “La pasión considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba” de Alfred Jarry y la actualización del tradicional “Via Crucis en Bicicleta”. Sumándose luego la tradicional Clínica de Títeres y Marionetas y, en interfase con la comunidad serrana, participación en el diagramado del “Festival de la Canción Polaca”.
Para seguir reduciendo aquí pero expandiendo inevitablemente Ninguna Parte, diremos que todo esto se realizó con sobriedad en la marcha y terminando en todos los casos traspasando las coordenadas de partida.
Así fue que la Clínica de Títeres y Marionetas dirigida por Anselmi-Pelwicz se desplego a puro exceso hasta constituir el ejemplo más acabado de la celérisima aligeración lograda y tendencia a sobrepasar toda especificidad, tal como lo demuestra Ubú Cocu Acto III escene IV, primer manifestación del ambicioso proyectoVariaciones Ubú en la Era Digital.
La interfase con la comunidad serrana se acrecentó n veces gracias a la insistencia de una estrategia blanda que permitió el disfrute y alegría de muchos bajo el modo contrabando. Así al menos lo corrobora la exhibición de Ubú Cocú y Warzawa Íbidem, el corto realizado por el FAF(Frente por la Actualización de Festival de la Canción Polaca) en la ceremonia de reapertura del Centro Cultural Chapaleofú. Como no menos lo logra la presentación de Vientos de Opole. Música para gatos por el mismísimo Ignatz B en el marco de las celebraciones locales por San Valentín.
La exploración satel y tal continua permitió que nos encontremos con UsiNaciones no nuevas pero sí antes inEXistentes, y en especial a partir del despliegue de las misiones diplomáxticas a Chile y Patagonia de la que tanto se fue o ha hablado. Y no menos asombroso, en éste y tantos otros sentidos, es constatar que a la vez se conspiraba ALUDD, la genial manifestación de Patafísica Polska a Catalunya a cargo de max-o-matic que nos recuerda la precisa advertencia de Jerzy Leczinski: “Es necesario re(des)componer nuestro estrecho vínculo con Ned Ludd para volvernos aún más capaces de invencionar nuestras mejores máquinas”.
Xerá hora de revisar viejas postulados de patafísicos anti-ludditas.
Y claro que se desarrolló elI Congreso Internacional de Ex.Patafísica, del que hablablablablaremos en adelante.
Dado que ahora nos preguntan por la calidad(?) y naturaleza(!)de la interminableMixión Diplomáxtica Patagónica, deberíamos concluir que ninguna explicación será suficiente. Entonces sólo podemos repetir (nuevamente y toda vez diferente) que tenemos poco para decir y a esta altura no entendemos como esto no se comprende aún. Tanto que tal vez incluso nos cansemos nosotros pero, como afirmaraJerzy Leczinski: “eso no ocurrirá mientras no dejemos de ser jóvenes”.
Así que, aunque no tenga caso discutirlo, lo intentamos una vez más: Patagonia no es una unidad de medida sino multiplicidad y pura/pura y desmesura. ¡In.EX.tensión!
En cuanto a la mixión diplomáxtica comenzada por Tomás Astelarra y NachoBuquete y continuada por el primero yNicolai Urquiza, nos remitiremos, dado que su complejidad es tal y tan altas y nobles sus empresas, a lo ya expresado anteriormente.
Podemos entonces continuar tensando aquí.ahora, copiando y citando a Arrillaga para que menos se ver.se: “Algo se escapa y huye en busca de un final que no se puede prever, que sólo se puede encontrar en la misma línea, en el momento que se traza”y distender en adelante con un nuevo y ejemplar reporte de los implicados para que mejor se comprenda:
“Acá, desde los Bolsones,tras largas deliberaciones, la Comisión Obrera Ubupatagónica de Investigaciones Polacopatagónicas aprueba (no sin algunas disidencias) las actas del I Congreso Internacional Ex.Patafísica y jura y perjura ponerse a la labor para recolectar aforismos pertinentes a la causa. Ya salieron las misiones de salvataje en busca de Ronato, gran aforista, pero como buen oficinista, inútil en las artes de los caminos de montañas, a donde se interno hace cosa de una semana en busca de la Laguna de los Polacos para clavar la bandera de la Casa Leczinski en ese territorio ancestral.
Se sugiere como candidato para el envío de actas al gran maestro cineasta Nicolai Urquiza que ha demostrado un productividad asombrosa(sospechosa) en las actividades polacas de la COUIP.
Aprovechando los emisarios polacos con sede en Colegiales pronto arribaran materiales documentales de las actividades de la COUIP en Bolsón, mientras se planea una segunda emisión de Radio Polonia, y la postergada instalación de la Casa Polacaen la feria artesanal.
La música para gatosse expande como un rumor, los discos inconseguibles han creado un mito, y seguramente cumplenaquella vieja máxima o ronroneo de Opole:"Para todo gato polaco el misterio, la periferia y el desganado ninguneo de los medios y mercados centrales de información y compraventa, son condiciones de musicalidad suficientes"... Prometemos aforismos y materiales didácticos. Festejamos los avances titiritescosde lascomisiones obreras de Tandil-o.
Tomás Astelarra y Pelz Ronat(secretario espontáneo del COUIP)”
Mucho parece intrigar el motivo y objeto de nuestras múltiples misiones diplomáticas. Pero poco es lo que podemos expresar al respecto y tal vez alcance con afirmar que, felizmente, el pasado y vulgar año 2007 concluyó con el logro de la anhelada descomposición atómica de Casa Leczisnki para las Artes del Siglo XXI.
Sólo por parecer galantes agregaremos gentilmente que, en primer lugar, con el arribo de Max Tuja desde Catalunya, se produjo una espanzirálica concetración en Ubúenos Aires. La llamada Conferencia Bicontinental desarrollada (con altos grados de emoción, afecto y tangencialidad polaca) en el barrio de Colegiales, corrobora la inverosímil contracción política y la módica victoria del momento.
¡El vengador a go-go y la JFK (Juventud Freakitschista) se reencuentran! El propagador Max Tuja, los disquisidores Lucio Arrillaga y Pedro Ubertone y los observadores Nacho Buquete y Tomás Astelarra. Detrás de la camara: Lockarx!
Pero como podía des.esperarse, el verdadero éxito político (no estratégico) de la visita del Propagador fue la inmediata e inevitalble puesta en fuga de los miembros reunidos en Ubuenos Aires.
Señales inequívocas: horas antes de que Max Tuja regresara a Catalunya, Diego Anselmi-Pelwicz, proveniente de Tandil y camino a Bolivia, atravesó Ubuenos Aires ya en misión diplomática altiplana. Al unísono, Nacho Buquete y Tomás Astelarra partían rumbo a la Patagonia, en misión naturalista. Por su parte Lucio Arrillaga permanecía en Ubuenos Aires preparando su Tourubu que en los primeros días de enero de 2008 (vulg) lo llevaría anticipadamente al Departamento de la Xierra con el fin de precisar, junto a los miembros del FAF, las acciones previas tendientes a concretar el I Campamento de Verano de Ex.Patafísica.
Claro que el movimiento espanziral radiante no puede contraer sin estabilizar y mucho menos detenerse. Por lo tanto, si bien el inicio del Campamento sólo logró consistir con la llegada a Tandil de Buquete desde el sur y de Anselmi-Pelwicz desde el norte, no debería considerarse una simple y pura casualidad que coincidiera con la transversal fuga a Chile de la Embajadora Plenipotenciaria en Mendoxa María García en importante misión translandina.
El accidentado I Campamento de Verano de Ex.patafísica llega a su fin con una imperdiblefiesta y en adelante todo se reanima.
Hoy Domingo en Vivo¡Ubú Rave!
¡Los Dátiles!
¡Ignatz B + Orquesta Polaca del FAF!En desierto a actualizarTandil
Centro de la provincia de Ubuenos Aires
Departamento de la XierrasSolicite su invitación
Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI tiene el agrado de presentar Ubú Cocú Act III Escene IV original realización de Ex.Cine desarrollada en el marco del accidentado I Campamento de Verano de Ex.Patafísica que se encuentra a punto de finalizar.
Resultado de las desbordadas prácticas y actividades de la Clínica de Títeres y Marionetas y el Taller de Diseño Geodramático de Músika Contemporánea, la fuga insistente de Ubú Cocú Act III Escene IV es, a la vez y en adelante, el gesto inaugural del ambicioso proyecto Variaciones Ubú en la Era Digital.
Desde el Bolsón, agitadísimo y conpedido de paciendo como el amigo Tuja, sobre todo por la no accesibilidad a medios informáticos, cuento que sin embargo con la visita del embajador Buquete se agitaron las olas polacas en estos lares patagónicos.
Se hizo la presentación del documental Malku 3/3 con el auspicio de Casa Leczinski e intervenciones sonoras gatunos-polacas, lecturas del diccionario de Recz Obozcalas, comisiones obreras del Río Azul reclamaron la soberanía sobre las tierras ancestrales de la Laguna de los Polacos en manos de terratenientes extranjeros, y se están preparando ensayos de la banda polaca por posible Casa de Polonia en la Plaza Pagano.
Mientras tanto siguiendo las ordenes de Recz Obozca, quien dijo "el intercamabio con el gremio de la construcción es de máxima importancia para el desarrollo del arte polaco del siglo XXI", me estoy empleando como albañil en una obra en adobe, y además utilizando los obreros polacos clandestinos de la Villa Turismo para tareas de explotación grastronómica naturista y sellado de andanzasenabarcas. Proyectos que ya están dando éxito y a los que el público bolsonero ya se ha acostumbrado a relacionar con los obreros polacos, ya sea por los desperfectos en el tamaño de las hamburguesas o los sellados imprudentes, anque la tardanza en la llegada del almuerzo.
Las juventudes polacas por su parte hablan de un gran año para la Casa Leczinski y se suman nuevos adeptos.
Abrazos y hurras, sonoros Ha Ha para todos.
Visita Ilustre.
Informamos que nos reunimos con vuestra ilustre Embajadora Plenipotenciaraia en Polonia y Desiertos Nómades, proveniente de Mendoza, Argentina, el día 27 de Descerebramiento de 135 EP en la `Patacueva.
Se realizó un encuentro de convergencias contertulias a fin de trabar relaciones de la más intensa inutilidad, María García, en ceremonia en privada y asteriscoholica, se manifestó satisfecha con el intercambio, que se realizó, claro, luego de pasar por las barreras fitosanitarias respectivas.
Por nuestra parte obtuvo nuestro gelatinoso batracio y un lustre Certificado de Existencia. Nosotros obtuvimos (porque de intercambio se trata) una tan maravillosa como curiosa publicación de “Memorias de una Meretriz Abducida”.
Envío esta constancia pertinente y oficial con felicitaciones ubuescas y faustrollicas.
ATTE;
MADRID C´P Chile
Matías Tollipico Andújar, Dr. Pablo Waj, Daniel Dédalo Madrid, María García (Embajadora) y Manuelalf Ossa.
INFORME DEL
ENCUENTRO DEL
COLEGIO DE PATAFÍSICA DE SANTIAGO DE CHILE Y
MARÍA GARCÍA
Estimado J. Leczinski
De mi mayor consideración:
C/C para Colegio de Patafísica de Sgo. de Chile
Se informan los resultados, pormenores y apostillas del feliz encuentro realizado entre el Colegio de Patafísica de Santiago de Chile y quien suscribe, proveniente de la cisladina provincia de Mendoxa, Arhentina, realizado desde más o menos las 21 y 30 hora local en alrededores de Plaza Ñuñoa de la Colonia del mismo nombre de la región metropolitana de Santiago de Chile, advirtiéndose anteriormente al citado encuentro y esperando en la citada plaza punto de reunión convenido de la presencia de algunos perros en las inmediaciones que querían entablar relaciones con mi persona y procediéndose a espantarlos ya que en el marco de la reunión no estaba prevista la participación de estos animales ni de cabras conejos ni reptiles. -------------------------------------------------------------
A la hora que se pisaba ya a esa anchura y luego de varios llamados por aparato receptor de ondas electromagnéticas combinadas con y sin hilo se realizó el primer cruce entre quien suscribe y el Dr. Pablo Waj y el Sr. Daniel Madrid que solícitamente y sin demora me portaron hasta uno de los recintos destinados entre otras cosas para dar la bienbebida a los visitantes extranjeros y diplomáticos de la zona que a la sazón se me informó ellos denominaban “la Patacueva”. En ese mismo instante o tal vez unos segundos después se me presentaron Manuela Ossa y Matías Andujar, otros ilustres miembros del Colegio que saludé según protocolo y con creciente interés por las coordenadas personas-espacio-tiempo. Nos colocamos en una extraña posición con la espalda erguida, los brazos colgando al lado del tronco o sobre el regazo, algunos sostenían cigarrillos o vasos, las piernas en forma de escuadra con ángulo de 90º en relación al tronco y los pies apoyados en el piso, posición que a todas luces es absolutamente impensable de mantener por más de medio segundo a no ser porque debajo de nosotros se hallaban dispuestos alrededor de una mesa unos adminículos llamados “sillas”. Luego del asombroso episodio y tras reponerme de mi sorpresa se procedió al intercambio de los materiales y de qué otra cosa se trataba la cuestión sino era de eso a saber: de parte del Colegio de Patafísica la imponderable “Pataflexia”; de parte de quien suscribe las “Memorias de una meretriz abducida”, obra producida en colaboración entre quien suscribe y Diego Arandojo. Y todos: “Ay qué lindo”, “ay qué rico”, “ay qué bueno”, “ay qué choro”, entre coritos o a veces como solistas o eso me pareció escuchar. Luego después o ahí nomás se me extendió un Certificado de Existencia (CERTIFICAT D’EXISTENCE) que reconoce mi existencia efectiva y que deja constancia de la suya propia, hecho corroborado por la firma de los miembros del Colegio presentes. En este mismo instante corroboro la existencia del Certificado de Existencia porque lo estoy mirando aunque este mismo hecho sea imposible de corroborar y dependa de una posterior corroboración, para lo cual sugiero la conformación, no inmediata pero sí planificada en lo medio plazo de un Comité de Corroboración Internacional.-----------------------------
Siguiendo con los reconocimientos se me regaló un broche en agradable tonos B&N, de fina línea y elegante terminación re-bonito de la propia propiedad no privada de generosidad del Sr. Madrid, que voy a poder combinar con varios modelos y colores, incluyendo el glauco y el morado tan difíciles para combinar. ---------
Al finalizar estos agradables protocolos nos dirigimos a la planta alta de otro local de la misma zona de las inmediaciones donde se dio paso a la bienbebida propiamente dicha haciendo honor y brindando por las incipientes relaciones de inutilidad e innecesariedad que ambas partes estábamos celebrando. Ahí quien suscribe tuvo oportunidad de realizar una autopsia al batracio y asteriscolizarse junto a los amigos trasladinos. Posteriormente otro local y sacamos foto y todo muy lindo y muy rico. Se dio fin a esta velada con los saludos protocolares del caso.---------------------
Quiero dejar constancia en este informe de los buenos y por rápidos doblemente buenos oficios de Lucius A. sin los cuales este encuentro no podría haber sido posible aunque sí probable pero por lo tanto posiblemente irrealizable.-------------
En Mendoxa, Argentina
María García
Embajadora Plenipotenciaria de Polonia y Desiertos Nómades
FelicesCelebraciones por Contrabando: el Campamento de Verano de Ex.Patafísica no deja de proyectarse.
HoyJueves 14 de Febrero (vulgar) Ignatz B presentarà en vivo y al atardecerVientos de Opole. Música para Gatos en Tandil, más precisamente en el Patio junto a la libreria Gato y Mancha. Si bien el acto se enmarca en los festejos locales por San Valentín, del todo puede esperarse una parte (o ninguna) en honor a San Lafleur, valet.
Ycomo si fuera poco(o demasiado) desde las Colonias patagónicas se anuncia para mañana mismo, o 15 de febrero vulgar, una increible y originalemisión deÉternidad Patafísica o, mejor aún, el lanzamiento de la insistenteRADIO POLONIA a la que se podrá acceder a las 21:00hs(Argentina) en FM Alaswww.fmalas.org
El Campamento de Verano de Ex.Patafísica organizdo por Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI se propaga como fuego de su propio artificio. A las actividades públicas desarrolladas en Tandilse sobreañade la insistencia protocolar de las Embajadas Nómades.
Llegan radiantes informes de la misión diplomática realizada por la Embajadora Plenipotenciaria de Polonia y Desiertos NómadesMaría García ante los translandinosmiembros del Colegio Patafisico de Chile y se esperan otros provenientes de las Misiones Patagónicas a cargo de Ignatz B y el actual Pataobservador Polaco PeriféricoTomás Astelarra. Mientras que en el mismísimo epicentro de la ciudad de Tandil ha comenzado una nueva edición de la infaltable a la citaClínica de Títeres y Marionetas siempre a cargo del continuamente regenerado Prof. Diego Anselmi y que en esta oportunidad (carácter efectual de la puesta en órbita Leczinski)no incorpora pero si late al unísono con trabajos experimentales de Nuevo Documentalismo PolacoyEx.cine, componiéndose así un nuevo aparalelismo con los derroteros patagonicos que están aconteciendo precisamente en.
Tandil - Centro de la provincia de Ubuenos Aires
Enero- Febrero 2008 (vulg)
Auspiciado por la Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI, el pasado miércoles 23 de enero (vulg.) quedó inaugurado en la serrana ciudad de Tandil el I Campamento de Verano de Ex.Patafísica (aceleración atlética de aquel Campamento Patafísico de Verano organizado por el viejo Nodo Tandilense del Novísimo Insituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires en enero de 2007 vulgar). El protocolo de actividades a desarrollar comprende la variación continua de las actividades diagramadas en la ya superada versión Niaépbica a las que se le sumarán nuevas exageraciones, entre las que se destaca la realización del I Congreso Internacional de Ex.Patafísica. La dirección del mismo estará a cargo de Diego Anselmi, el Disquisidor Lucio Arrillaga y Nacho Buquete, quienes contarán con la siempre desproporcionada colaboración de los miembros del FAF y demás polacos integrantes del viejo Nodo Tandilense.
El bosque disperso de Diego Anselmi.
Cartografías del afecto para un Ecologismo irresponsable
(irresponsable por inocente)
Por Lucio Arrillaga y Catalina Lecto
Escrito especialmente para Disvalor (FanzineContestatario de Casa Leczinski)
1. Nacimiento e Invención.
En el año 1995, Diego Anselmi (cuyo apellido materno es Irurzun) decidió estudiar el idioma euskera en el centro vasco de la ciudad de Tandil (Centro de la provincia de Ubuenos Aires). Se trataba de una acción más para el anedoctario de un adolescente extremadamente curioso. Pero ahí accedió a la poco conocida historia del roble que se encuentra en la plaza ubicada frente a la institución, se trataba de un retoño del mismísimo roble de Guernika.
Para ese entonces Anselmi ya había incursionado en la preparación de almácigos de distintas plantas con el fin de experimentar prácticas de Bonzai, logrando interesantes conocimientos que utilizó como pequeña plataforma para, siempre de forma autodidacta, componer un corpus de saberes desprolijo y poco riguroso que sin embargo le permitió disfrutar de suficientes éxitos con sus plantas.
En este marco, a la vez que se iniciaba en Patafísica (debe observarse que un par de años más tarde realizaría su magnífica interpretación del Capitán Bordura en una recordada puesta de Ubú) comenzó a diagramar su Bosque Disperso, que ya se proyectaba como una formidable “solución imaginaria” aunque en aquel momento nada de esto podía ser precisado. En realidad Anselmi sólo comenzó a tomar bellotas caídas del mismo retoño del roble de Guernika, dado que poseía la profunda convicción de que su proyecto debía realizarse a partir de las semillas de ese preciso roble. Suponía que alguna potencia aún desconocida se concentraba en ese árbol y también es posible que por aquellos días Anselmi observara ciertas consecuencias simbólicas de la reproducción de ese roble y no de cualquier otro árbol.
Lo cierto es que Anselmi continuó investigando el ciclo de vida y las particularidades de los robles. Y sin sufrir ningún fracaso significativo, en el año 1996 logró sus primeros tres “plantines”, que luego de unos meses de cuidados estaban listos para ser transplantados.
Así, en el mismo acto, nacía el bosque y comenzaba a dispersarse. A partir de ese año, Anselmi nunca dejó de realizar almácigos ni brindar pequeños robles a diferentes personas para que los planten y cuiden. Desde aquel momento hasta hoy Anselmi ha producido un promedio de diez robles por año. Todos han sido entregados para su cuidado a nuevos co.curadores del Bosque Disperso.
2. La dinámica Tierra de los encuentros.
Pelwicz Anselmi siempre creyó que buena parte del proyecto debía dejarse en manos del azar, siendo esta la principal razón por la cual no es posible realizar el inventario total de los robles, pertenecientes o co.formantes del Bosque Disperso, existentes. Así por ejemplo, cuando da para su cuidado un roble a alguien, muy pocas veces conoce el destino final. Pero aun más, cada año Anselmi reparte los robles que ya están en condiciones de ser plantados, obsequiando de forma determinada cierta porción de su producción y dejando siempre una cantidad de árboles que serán llevados por cuidadores ocasionales o imprevistos.
Considerarlo hasta aquí fue lo que le permitió a Rafael Cippolini (que utilizaría al Bosque Disperso como concepto en trabajos posteriores –VER ANEXO UNO-) interpretar el proyecto como un “nuevo ecologismo”. Pero habría que tener en cuenta que, al menos en aquella etapa pionera, Pelwicz Anselmi se despreocupaba por inscribir su práctica en un universo de sentido determinado. En realidad nunca pareció demasiado interesado en hacerlo. Su intuición le alcanzaba y lo excedía: era todo lo que necesitaba para fundarlo.
Aún así o justamente, el proyecto poco a poco fue informándose y pronto aparecieron series de efectos insospechados que, por ejemplo, llevaron al artista mexicano Erick Beltrán a considerar el Bosque Disperso en términos de propagación, atendiendo a su continuo desarchivar (VER ANEXO UNO).
Para comprender esta particularidad, tal vez sea de gran utilidad detenerse en la problemática referida a la naturaleza de los vínculos a producir por el proyecto. Veríamos así que, en el caso de haber consistido, el “nuevo ecologismo” sólo podía basarse en relaciones coresponsables: cada uno de los participantes del proyecto cooperaba, a partir de acciones diversas, con la difícil tarea de constituir y cuidar un bosque. Pero Anselmi comprendió rápidamente que, si la constitución de un bosque en la actualidad sólo podía realizarse a partir de la paradójica disolución del propio concepto, entonces pronto se debería reconocer que el trabajo sería algo más complicado y seguramente comportaría consecuencias sumamente complejas. En otras palabras, dada la gran cantidad de personas que se involucraban involuntariamente en el proyecto, y dado que esto era absolutamente necesario, Anselmi comenzó a proponer un tipo de vínculo afectivo-irresponsable (irresponsable por inocente, agregamos al recordar a Nietzsche).
Este hecho, del todo decisivo en la transhistoria del proyecto Bosque Disperso, permitió que el “nuevo ecologismo” pudiera expresarse en términos menos simplistas. Sólo a partir de ese momento el proyecto de Bosque Disperso pudo establecer su lugar de inscripción (Ninguna Parte en estrictos términos ex.patafísicos), rompiendo su institución cultural o incluso para-cultural para proponerse como verdadera acción despersonalizada productora de Arte en acto.
3. ¿Cómo funciona un bosque?
Pelwicz Anselmi escapó desde siempre, o aparentemente, a las rotulaciones. Por eso podemos estar seguros de que no comenzó preguntándose qué es un bosque para lanzarse a diagramar su Bosque Disperso o aquel que, en definitiva, jamás sería realmente suyo. Ser posible ahí donde el mismo bosque se vuelve imposible era la única condición y por eso mismo el Bosque Disperso escapa a buena parte de los intentos de asimilarlo al arte conceptual. Es evidente que, en el caso del Bosque Disperso, toda teoría se desprende de la propia experimentación y rechaza todo resto de romanticismo.
No debe olvidarse que el constructivismo de Anselmi se funda en la curiosidad e inquietud relativa al funcionamiento del bosque: si bien nunca lo expresó con estas palabras, podría decirse que a Pelwicz Anselmi no le importó la morfología del bosque sino su dinámica. Partiría así de un preciso desconocimiento del concepto de bosque (como lo demuestra el hecho de que, durante mucho tiempo el Bosque Disperso estuviera conformado por árboles de una sola especie) y una particular negación del mismo. Claro que se trata de una negación aparente, en tanto sólo se niega al bosque definido morfológicamente. En otras palabras, se trata de una “solución imaginaria” que niega la imposibilidad del bosque sólo para devolverle su consistencia, de la misma manera que Anselmi niega toda propiedad sobre su bosque para devolverse la posibilidad de poseer verdaderamente uno. Así puede comprobarse un interesante desarrollo análogo entre la producción del Bosque y la reformulación o corrección de algunos presupuestos básicos de Anselmi. Porque el proyecto avanzaba de manera estricta: en rigor, el bosque sólo podía producirse al tiempo que se expropiaba. Y no sólo eso, también su funcionamiento se volvía imperceptible. Y cuando esto alcanzó su verdadera visibilidad, Anselmi ya pudo estar seguro de su éxito a la vez que se encontró frente a un nuevo fenómeno plagado de consecuencias desconcertantes que en este mismo momento se encuentra indagando.
Anexo 1. Repercusiones.
Para algunos, el proyecto puede contextualizarse dentro del Arte Conceptual y relacionarse con los Ready-made duchampianos, con el plus de tratarse de seres vivos en lugar de objetos. Otros lo vinculan a algunos trabajos de García Uriburu (quién en los ’60, tiñó las aguas de Venecia, alertando sobre la polución ambiental) y recuerdan que en los años’80, Josep Beuys, integrante del grupo Fluxus que supo explicarle el arte a una liebre muerta, emprendió un proyecto que consistiría en sembrar 7000 encinas (especie de roble) en una región de Alemania. Beuys muere dejando el proyecto trunco y es su hijo el que lo lleva a su conclusión.
Lo cierto es que el Bosque Disperso es un bosque dinámico y, en épocas de pasteras devastadoras y la explosión del cultivo de soja (que parece justificar toda deforestación en nombre del “progreso”) algunos han llegado proponerlo (aún exagerando) como una máquina de guerra, tal fue el caso del miembro del FAF (Frente por la Actualización del Festival de la Canción Polaca) Pablo A.
Más allá de esto, es importante destacar dos importantes repercusiones.
En primer lugar, debería mencionarse la temprana recepción del proyecto por el crítico Rafael Cippolini, quien lo interpretó como un “nuevo ecologismo”, llegando incluso a tomar al Bosque Disperso como concepto y utilizarlo para titular su ensayo “El bosque disperso de Alberto Greco” (incluido en su compilación Contagiosa Paranoia, publicada por editorial Interzona en 2007)
Tiempo más tarde, más precisamente en octubre de 2005, el artista mexicano Erick Beltrán llegó a Buenos Aires para presentar la muestra colectiva Subversiones diarias en el Malba. Por esos días Jean Luc, en el marco de una velada en la que Beltrán le presentaba el proyecto Istmo archivo flexible (que junto a otros artistas y la curadora María Paula Cohen desarrollaría durante todo ese año en Sao Paulo), le propuso contemplar el particular estatuto del Bosque Disperso y Erick Beltrán admitió el desafío que la obra de Pelwicz Anselmi le proponía, entusiasmándose con el trastrocamiento de problemáticas que reclamaba.
Anexo 2. El bosque Disperso por Diego Anselmi(Declaraciones exclusivas para Disvalor)
“En el año 1996, me enteré que en la plaza que, popularmente es conocida como “Plaza de las Carretas”, existía un retoño (ya adulto) del “Árbol de Guernika”. El original está petrificado en la ciudad de Guernika, en el País Vasco y constituye un símbolo de dicha Nación. Seducido por la anécdota y guiado por la curiosidad comencé a recoger bellotas de esta especie de Roble Europeo, cuyo nombre científico es “Quercus robur”. Al cabo de unos meses, nacieron tres robles, de los cuales entregué dos a mis amigos y conservé uno. Sin otro particular que la propia satisfacción, comencé a repetir la operación año tras año. Toda la operación, es decir, la recolección, la siembra y tal vez la más importante, encontrar gente que quisiera hacerse responsable de criar un árbol.”
“Así fue que me encontré entregando robles a personas que no vivían en Tandil pero que aceptaban gustosas la posibilidad de contribuir al desarrollo de un árbol. De esta manera surge la idea de un bosque disperso. Lo que tiene de paradójico el concepto (un bosque es un conjunto de árboles, si los ejemplares no están juntos, no tenemos bosque) es tal vez, su potencia. El concepto juega con la idea de distancia.”
“Con los años fui probando sembrar otras especies y así obtuve ejemplares de fresnos, cipreses, nogales, alcornoques, cedros, etc. Existen ejemplares del Bosque Disperso en: Tandil, Capital Federal, Ayacucho, La Plata, Bolívar, Pehuajó, Gral. Roca (Río Negro), Comodoro Rivadavia, Cariló, Mar de las Pampas, Tigre, Montevideo (Uruguay), etc.”
.
******************
Casa Leczinski
La Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI es la coronación de un movimiento espanziral-radiante que avanza desde la tradición patafísica a su sabiduría (verdadero carácter efectual de su ocultación): no se trata ya de no adjetivar, mucho menos de no decir más “patafísica”, sino de llegar al punto donde esa palabra (o su utilización) no posea más sentido.